miércoles, 20 de septiembre de 2017

SÉPTIMO EN ACCIÓN

Autora: Alejandra Ulloa

LOS ANIMALES INVERTEBRADOS











Juego 
Observa la imagen  y menciona en el menor tiempo los animales invertebrados recuerdas.


CLASIFICACIÓN DE LOS INVERTEBRADOS


Celentéreos o Cnidiarios



 Características principales

 1. Presentan simetría radial. La piel de sus tentáculos está recubierta de cápsulas con veneno, con el que paralizan a sus presas; de ahí el nombre de cnidiarios.
 2. Carecen de cavidad interna.
 3. Tienen un orificio que hace de boca y ano.
 4. Los cnidarios son carnívoros.
 Ejemplos: coral, medusa, anémona...
 5. Hay dos tipos:
    PÓLIPOS: tienen forma de saco. Se fijan mediante una ventosa al    sustrato (terreno).
    MEDUSAS: tienen forma de sombrilla. Viven libres, flotando en el agua. Posee vida libre y posee reproducción sexual, la boca-ano se abre en la parte inferior de la umbela y también se halla rodeada de tentáculos.


 Gusanos



 Características principales


 1. Todos poseen simetría bilateral
 2. Respiran a través de la piel por lo que siempre deba estar húmeda
 3. Hay tres grandes tipos:
     Anélidos: con el cuerpo formado por anillos. Lombriz de tierra, primea en la imagen de más abajo.
     Nematodos: con el cuerpo liso. Triquina y lombriz intestinal, segunda en la imagen de la parte de abajo.
     Platelmintos: son planos, en forma de cinta. La tenia, tercera en la imagen de abajo.



 Moluscos




 Características principales


 1. El término MOLUSCO significa animales de "cuerpo blando".
 2. Tienen una o dos conchas. Algunos no tienen porque la perdieron en su evolución (los calamares y el pulpo).
 3. Son animales con simetría bilateral.
 4. Poseen un pie musculoso y un pliegue, llamado manto, en la parte dorsal del cuerpo, donde se alojan los órganos respiratorios.
 5. Son el grupo de animales más numeroso después de los artrópodos; aproximadamente unas 150.000 especies.

 Ejemplos son los mejillones, caracoles, calamar, pulpo, ostras, almejas, etc.





 Equinodermos


 Características principales

 1. Equinodermos significa piel con púas o espinas.
 2. Todos son marinos.
 3. Tienen simetría radial.
 4. Se desplazan gracias a  los pies ambulacrales. El sistema ambulacral son una serie de canales internos comunicados con pequeños tubos que emergen al exterior (llamados pies ambulacrales). Al llenarse de agua, los pies se extienden, levantando al animal y permitiéndole desplazarse lentamente.
 5. Hay varios tipos: erizos, estrellas de mar, pepinos de mar, ofiuras.
..



 Esponjas o Poríferos


 Características principales

 1. Todas son acuáticas, la mayoría de agua salada, pero hay unas pocas especies de agua dulce.
 2. El nombre de Poríferos hace referencia a los innumerables poros que existen en la pared del cuerpo de las esponjas. Poríferos = Portadores de Poros.
 3. Son los animales más sencillos. No poseen verdaderos tejidos, ni órganos y carecen de sistema nervioso.
 4. Son sésiles, es decir, que no tienen movimiento en su estado adulto. En estado de larvas se mueven.
 5. Se alimentan por filtración de las partículas que contiene el agua. Presentan un sistema de poros y canales por los cuales circula el agua de la que ciertas células especializadas capturan partículas de alimento que tiene el agua y el oxígeno.
 Una especie muy conocida es la esponja de baño natural (no confundir con las esponjas de espuma sintéticas). Se utiliza por su capacidad de absorber agua y por su esqueleto de espongina.


 TIPOS DE ARTRÓPODOS


 Crustáceos




 Características principales

 1. Son los únicos artrópodos acuáticos. Son carnívoros.
 2. Tienen cinco pares de patas (10) y dos pares de antenas.
 3. Cuerpo cubierto por caparazón.
 4. Cuerpo dividido en 3 segmentos: cabeza, tórax y abdomen. A veces la cabeza y el tórax se unen formando el cefalotórax.
 5. Gran variedad de formas. Como ejemplos tenemos langostas, cochinillas, el cangrejo de río y de mar, el centollo, la langosta, las gambas, los langostinos, nécoras...etc.



 Insectos



 Características principales


 1. Tienen 6 patas (o 3 pares de patas) en el tórax.
 2. Son los más numerosos de todos los animales y los que más especies diferentes tienen (más que todos los demás juntos).
 3. Cuerpo dividido en 3 segmentos: cabeza, tórax y abdomen. 
 4. En la cabeza tienen un par de antenas.
 5. Pueden ser herbívoros, carnívoros, carroñeros o parásitos. 

 Ejemplos son: el saltamontes, las mariposas, avispas, moscas, etc.


 Arácnidos



 Características principales


 1. Tienen 8 patas.
 2. Cuerpo dividido en dos partes: cefalotórax y abdomen.
 3. Casi todas tienen 8 ojos.
 4. Tienen dos pares de apéndices: quelíceros (con forma de uña) y palpos, mediante los cuales manipulan a sus presas.
 5. Son animales carnívoros y viven en el medio terrestre.

 Ejemplos son la garrapata, las arañas, el escorpión, la migala, etc.


 Miriápodos



 Características principales


 1. Tienen MAS de 8 patas.
 2. Tienen cabeza, con un par de antenas, y una sucesión de anillos iguales.
 3. En cada anillo (articulado) pueden tener un par de patas, como el ciempiés, o dos pares, como el milpiés.
 4. Son terrestres.
 5. Ejemplos son: escolopendra, ciempiés y milpiés




SISTEMA NERVIOSO


Célula del Sistema Nervioso





CLASIFICACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO













6 comentarios:

  1. Es una manera muy inovadora de hacer que tus niños entiendan la clase. Felicitaciones necesitamos más docentes como tu.
    Sigue adelante mucha suerte.
    :) :) :) :)

    ResponderEliminar
  2. Es realmente un tema interesante para los niños y se encuentra sumamente sintetizado explica lo mas importante del tema y mas que todo esta bien para usarlo como método de enseñanza ya que ese es él objetivo principal de un docente llegar a sus alumnos Mucha suerte

    ResponderEliminar
  3. Excelente información sobre los invertebrados!!
    Muchas gracias por hacerlo tan didáctico :D

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches
    La clase planificada esta diseñada de tal forma que llama la atención de forma permanente, facilita la técnica de la observación y al mismo tiempo en su desarrollo presenta la evaluación que es vital para ir verificando el proceso de enseñanza aprendizaje

    Felicitaciones

    ResponderEliminar
  5. Muy buena clase, sobre todo dinámica lo que ayuda a entender todo el contenido.
    Ademas, el uso de esta herramienta facilita la comprensión y ayuda al estudiante a disfrutar del aprendizaje.
    Excelente aporte!

    ResponderEliminar
  6. Excelente clase!!! Muy dinámica y divertida. Nada aburrida para los niños, además muy fácil de comprender. Motiva al estudiante con al emplearse videos y gráficos.

    ResponderEliminar